jueves, mayo 10

PURAS MADRES


Pos hoy es el día de las jefechitas, aquellas abnegadas mujeres que dieron su vida por nosotros y por lo tanto es un día en el cual debemos respetarlas, recordemos que no sale nada barato tener un chilpayate porque todo empieza que si el ginecólogo, que si las vitaminas, que las crema pa' las estrías, que el parto, que el pediatra, que la chambrita, que los pañales, que los juguetes, que la mamila, que el gerber, que la papilla, que el muñeco, que la bacinica, que el kinder, que el uniforme, que los cuadernos, que los amiguitos a comer, que la barbie, que el carrito de moda, que la ropa, que el mapa de México y el esquema del aparato reproductor, que los libros, que la nueva escuela, que la ropa nueva de moda, las toallas sanitarias, que la fiesta, que la preparatoria, la computadora, más ropa, su propia habitación, el ps2, el dvd, el ipod, que la carrera, la colegiatura, viajes de prácticas, más libros, la novia a comer, le coche, el departamento de soltero, la despedida de soltería, la boda , el embarazo, la nueva casa, el divorcio, que cuidame a los niños, el nuevo novio, las joyas para "la otra", el segundo matrimonio, más nietos, que va a abrir un negocio, el remate de las cosas del negocio fracasado, días de desempleo, que la osteoporosis, que la próstata, los regalos para consolar la menopausia, que el viagra, que me lo atropellaron, que el velorio y el entierro, si es que la madre no se muere primero, asi que si echamos numeros, sale caríiiisimo tener hijos.

Asi pues viviendo todo esto, pues la chamba de ser jefechita dura toda la vida y las pobres sólo tienen un día para ser festejadas y como diría Intocable ¿y todo para qué, todo para qué? Pos para ese día recibir tres de los regalos más populares y más denigrantes que hay para 10 de mayo:

El regalo de día de las madres de toda escuela primaria:

Recuerdo en mi infancia que pasabamos como dos semanas haciendonos pato quesque elaborando el regalo de la progenitora. Para esto era indisensable una lista de material que había que comprar para dicha elaboración y que por supuesto ¿quien creen que era quien iba a la papelería y a la tienda para comprar la bola de porquerías que pedía dicha lista? Pos nada más y nada menos que mamá que se hacía de la vista gorda los primeros años que el chamaco trataba de ocultarle pa' que diablos eran las porquerías pero ya para sexto año la madre con todo descaro iba a comprarse el material para su propio obsequio, en lugar de que el chamaco mandara al padre, padrastro, novio, comadre o al hermano mayor, pero ultimadamente dicho gasto lo tenía que soltar la jefa que es la que administra el hogar y si es madre soltera la cosa se pone pior. Asi pues una vez que mama compraba el material en bruto haciendo un gasto a veces fuerte en Fantasías Miguel comprando las chacharas, el chamaquete pasaba dos semanas tonteando en su elaboración, en donde por supuesto sacaba un 10 por hacer NADA.


Y bueno, lo mejor era cuando el regalo ya estaba listo, y ahi tenemos una serie de aberraciones infantiles en las cuales lo importante era el valor estimativo del chilpayate, no su verdadera función, y asi la madre se hace de una colección de madres (valgace la redundancia) inservibles y horrendas que para los tres días estaban listas para la basura y ahi el espejito con marco de tenedores, la tarjeta echa de sopa de codito (que muchos niños darian lo que fuera por comerse los coditos), el especiero de cartón, están ahi estorbandole a mamá, pero a la hora de que quiere tirarlos recuerda la cara de ilusion del chilpayate y el horrendo obsequio se hace viejo por años llenandose de polvo y telarañas volviendose aún más deplorable, pero no, aunque lo desee, mamá siente feo tirarlo y cuando lo decide tiene que ser sin que el chamaco se dé cuenta porque ¿como le va a decir al mocoso que ya no quiere que le regale madres? le puede lastimar su corazoncito infantil...

El baile de 10 de mayo.

Y es aqui donde la progenitora más sufre, para empezar a la maestra solterona y quedada se le ocurre hacer un baile regional o de epoca, lo cual requiere un vestuario en especifico (Claro, como no tiene hijos, no sabe la tortura que le viene a toda progenitora, una mentada de madre sería menos cruel). Lo de menos es que el chamaco no participe, pero si no participa, la maestra lo amenaza con reprobarlo, asi sea el mejor de la clase porque ¿como se va a quedar sin bailarle a la madre? Nooo, eso no se hace, además tiene que convivir con sus compañeros pa' que se le quite lo apático. Asi pues una vez que el escuincle ha aceptado a regañadientes y que además le toca de pareja a la chamaca que más odia, pues ya no hay vuelta de hoja y es ahi donde viene lo macabro ¡Qué Poca!

Lo chido es que entre que el regalo y el ensayo se pierden un chorro de clases y mayo es mejor conocido como el mes de la hueva en donde entre tanto puente y mamadas maternales, la educación es lo que menos importa, pero bueno, llega el momento en el que la maestra ha diseñado un vestuario de lo más horrendo y ridículo, que claro dependiendo de la edad y la escuela es el gasto que hay que hacer, que si es de la high entonces basta con depositar el cheque a la modista y ella se encarga de todos los trajes, pero si es de clase media es donde viene la tortura, porque o bien la maestra le dice a su comadre que es costurera que ella los haga y que les cobre bien caro a los papás por hacercelo o bien que el traje sea hecho en casa, si es la primera, tiene que ser a huevo, porque si el chamaco no compra el traje lo reprueban y no baila (porque la maestra quiere su tajada con la amiga), pero si es lo segundo viene el via crucis por que...

¿Quién creen que tiene que comprar el material y hacer el traje? Adivinaron bien, pues nada más y nada menos que la mamaita, que tiene que ir a comprar la mentada tela y demás madriolas que requiere el traje (a Fantasías Miguel, otra vez), que luego no son nada faciles de encontrar, asi que hay que ir a la Meche o meterse hasta quien sabe donde pa' conseguir la coronita que usará la chamaca. Y bueno, una vez que se han conseguido todos los materiales hay que hacer el traje, pero lo mejor es que teniendo semanas trabajando en los ensayos, al chamaco se le ocurre avisar del traje dos días antes del festival, asi que ahi está la sacrosanta madre como una loca viendo como le va a hacer el traje, porque si no va vestido, lo reprueban. Y así llegan las primeras tres horas del 10 de mayo y la madre empezo su festejo pinchandose con la aguja en el dedo de que ya por el cansancio y el desvelo se le cierran los ojos, y el mentado festival es en seis horas y el chamaco ya esta dormido y no se le puede probar el traje, asi que con grande esfuerzo la madre logra terminar el traje que el niño lucirá en el festival que se hará para honrar a las madrecitas ¿a poco no es tierno?



Y bueno, ahi tenemos a la madre terminándo de coserle el traje al niño antes de salir a escena y lo arroja al escenario, en donde el chamaquete se luce en el bale horrendo (tanto ensayo y no se aprendió la coreografía) con todo y que la madre se está durmiendo por la desvelada, y si es madre soltera le va peor porque todavía tiene que regresar al trabajo, porque no le dieron el día y a regañadientes le cedieron el permiso pero no puede dejar solo al chamaquete en su ilusión. Además de que tiene que esperarse hasta que baile toda la escuela que son 3 grupos de cada grado y el baile de su chamaco es el penúltimo.

La comida familiar.

Y bueno, con horrendo regalo inservible en mano y el desvelo por el mentao bailesucho que además fue una canción que ni le gusta, la madre llega por fin a la casa en donde la espera el resto del festejo con la familia: las hermanas, las tías, los hijos mayores, los compadres, las nueras, los yernos la suegra y una serie de familiares que por su comportamiento dejan entrever que lo que menos tienen es MADRE. Y por supuesto todos vienen a tragar, saben que la casa es grande y por lo tanto es el centro de reunión perfecto, además de que nuestra querida jefechita es la que mejor cocina, asi pues ¿quién creen que es quien tiene que preparar la comida? Efectivamente la madre, quien no sólo hará esta tarea sino tambien la de lavar los platos del mole y recoger la casa porque nunca faltó el borracho que al terminar la celebración rompió algún mueble.


Asi pues tenemos el dulce cuadro de una madre cansada y desvelada, aún más que en otros días en los que hace con gusto las tareas del hogar; con ojeras terminando de trapear la casa con la espalda quebrada deseando que el horendo servilletero que le regaló su pequeño retoño fuera una varita mágica que la ayudara a realizar el milagro de la salvación de tremendo festejo.

Y para el 11 de mayo, las flores se marchitaron y la vida vuelve al mismo rirmo de siempre para que al siguiente año se vuelva a repetir el mismo ritual.


Moraleja:

-Madre sólo hay una, y está los 365 días al año excepto cada cuatro años que está 366.

-Un buen beso y un abrazo son mejor regalo que un alfiletero de unicel con forma de sol, además su madre ni sabe coser, por eso el traje se le rompió a mitad del baile y los niños de su salón se burlaron de usted.

-Pero si tiene dinero llevela a comer a un buen lugar y comprele algo que de verdad sepa que le guste, no lo que le guste a usted, asi que descarte la bola de boliche de nombre Homero.

-Si usted es maestra ¿de verdad cree que una madre disfruta el espantoso balesucho? No cree que tiene bastantes gastos como para comprarle el material y el vestuario para una tradición efímera y que además es de pésimo gusto? Pregunte a ver cuantas madres de verdad lo gozan y va a ver que es más bien un engorro. Córrale, se esta tardando en preguntar.

-La diferencia entre madre y mamacita se llama espermatozoide, asi que use condón y si se le rompe recuerde que el aborto ya es legal.

¡Feliz día de las madres!

No hay comentarios: